COCINA TAILANDESA

HEMOS PERFECCIONADO EL ARTE DEL EQUILIBRIO ENTRE SABORES. ¡TIENES QUE PROBARLO!

SABORES ÚNICOS EN TODO EL CONTINENTE ASIÁTICO

La comida tailandesa, una de las cinco cocinas más populares en el mundo actual, es el producto de los muchos movimientos migratorios que se han ido produciendo por todo el continente asiático.

Los sabores picantes de la gastronomía de las provincias del sur de China, la región de Szechwan en concreto, han tenido una gran influencia en la gastronomía tailandesa a lo largo de los siglos.

Por otro lado, los monjes hinduistas introdujeron uno de los elementos más conocidos del subcontinente indio: los curries.

Los estados musulmanes vecinos de Tailandia (Malasia e Indonesia) también influyeron considerablemente en el desarrollo de la cocina en la región sur del país.

Posteriormente, se sumaron influencias muy distintas provenientes de misioneros portugueses, y comerciantes holandeses, creando todos ellos, una mezcla única e incomparable de sabores y costumbres gastronómicas.

Incluso el uso común de cucharas y tenedores, posiblemente resultado del contacto con los franceses, diferencia también la comida tailandesa del resto de las cocinas vecinas.

EL ARTE DEL EQUILIBRIO GASTRONÓMICO

La cocina tailandesa juega con cuatro sabores esenciales: dulce, picante, salado y agrio.

El picante de la hierba de limón y la galanga, atenúan las especias más potentes, mientras que las salsas saladas se templan con azúcares y se compensan con ácidos, como el limón y la lima.

Los sabores dulces se introducen en forma de azúcar de palma y frutos diversos.

El picante, en forma de chili, ajo, jengibre tailandés y cilantro.

Y las limas, el tamarindo, las fragrantes hojas de kafir, galanga y la hierba de limón, los sabores agrios.

La salsa de pecado, la pasta de gambas y la sal de mar aportan el toque salado.

El reto es encontrar el equilibrio perfecto entre estos ingredientes tan distintos. A veces, dominará uno, pero el resto participará en esta sutil danza, como notas en una partitura musical. Otras veces, los cuatros sabores se combinan a la perfección.

Es un verdadero arte. Pero, un arte sin pretensiones. Un arte que se practica tanto en los restaurantes como en las casas y en las calles de nuestra encantadora Tailandia.

GAN GIN GAN YU

“Eres lo que comes”

Uno de los dichos más populares de Tailandia, “eres lo que comes” refleja la filosofía detrás de la cultura gastronómica del país. Comer equilibrado… Comer fresco… ¡Comer feliz!

Filosofía que queremos compartir con nuestros invitados donostiarras. Esperamos que San Sebastián disfrute los ingredientes frescos que obtenemos a diario en los mercados locales.

Que sepa apreciar las atrevidas combinaciones de sabores de nuestra cocina. Las exóticas frutas que aparecen, a veces inesperadamente, en nuestros platos. Las aromáticas hierbas.

La cremosidad que la leche de coco proporciona a nuestros curris… ¿Te animas San Sebastián?